domingo, 25 de septiembre de 2011

TRAIL BRONCE SOLIDARIO, LA BREÑA XTREME 28km BARBATE

 Segundo año que se organizaba las 24 Horas Solidarias la Breña Xtreme, este año como novedad se nos presentaba la oportunidad de realizar una sola vuelta al circuito que constaba de 28 km , y que transcurrían por el parque natural, pinares de la Breña, en el que estaba inscrito desde hacia un par de meses.
Podría ser la crónica mas corta de todas las que he escrito hasta el día de hoy, si os dijera, lo siguiente, arena suelta , arena, arena y mas arena suelta, esto resumiria con creces la cronica de la prueba.
Llegamos a Barbate después de una hora y poco de coche, habíamos quedado a las siete de la mañana para que nos diera tiempo y no tuviesemos ninguna incidencia a la hora de recoger los dorsales, la prueba daría comienzo a las diez de la mañana.
Recogida de dorsales, chips, mapa orientativo al ser una prueba de autosuficiencia, y un bidón de agua, muy chulo por cierto en el que lleva una pequeña brújula incorporada.
A las nueve y media estábamos citados en la meta, en la que la organizacion nos darían unos últimos consejos, tales como la limpieza de los pinares, un par de cruces de carreteras en los que ningún momento tendríamos prioridad, y los orígenes de la prueba, en el que nos comentaban que un grupo de amigos después de ir al maraton de Sables se les metió la arena en las venas y decidieron hacer una prueba en la que la arena fuera la protagonista y que mejor sitio que en el parque natural de la Breña, las ultimas palabras de la organizacion fue su lema QUIEN RESISTE VENCE , así que paseito hasta la salida de unos cien metros y dispuesto para comenzar lo que en breve seria nuestro bautizo en las arenas.
En cuanto a la prueba, vamos a ver, no es el desierto, pero vaya pecha de arena entre  pinares, arena seca en su mayoría, es los mas parecido a correr por la arena seca de la playa, algunos tramos de caminos de tierra dura, y muy poco asfalto, tan solo la carretera que nos llevaba hasta la entrada al parque natural.
Teniendo en cuenta la ingnorancia que tenia en este tipo de pruebas, y sin conocer el terreno, salí a disfrutar de la carrera, cosa que al par de km, me di cuenta que seria imposible, aquí no se disfruta, se sufre...
constantes subidas y bajadas por las dunas entre una multitud de pinares impresionante,adentrandono y recorriendo senderos llegamos al km 10, para contabilizar un crono de 59:50, vais imaginando con este tiempo como era el terreno, verdad?
Con mi hijo Unai
Después de subir un km aproximadamente de sendero de terreno duro, rodeamos la Costa, con unas vistas impresionantes, lastima que no llevara la camara, Playa de los Caños de Meca, Faro de Trafalgar, Torreon de Meca, todo ello entre acantilados y un mar en estado de calma total, alucionante. Los km se hacían largos, mas aun cuando había partes de la prueba en el que no había carteles indicativos de los km recorridos, así que durante un buen rato corriendo y sin saber en km estábamos le pregunto a un corredor que nos pasa y que lleva el garmin, no dice que le marca 22km, y le digo a mi colega David que esto ya esta listo para sentencia, cruzamos una carretera y subimos otra duna de unos 200 metros que la hicimos andando, imposible correr, para adentrarnos después en un cortafuego en el que la arena, aun si cabe, estaba mas blanca y fina, esto si es el desierto macho, este cortafuego nos llevaría a tan solo unos dos o tres km de la meta, así que apretamos los dientes, y para delante, esto hay acabarlo como sea, los cuadriceps y gemelos en esta ocasion se han portado bien conmigo, así que decido,  ya en el ultimo km apretar un poco  al ser terreno descendente y por asfalto, para llegar a meta, en un tiempo aproximadamente de 2:43:00 a falta del tiempo oficial de la organizacion, recogida de bolsa, trofeo,camiseta técnica, refrescos, bocata, dulces, etc...
Ahora a por la siguiente, el Cross de la Peña Dosa, a ver como llevo la recuperacion para el proximo fin de semana, tambien deciros que ya estoy inscrito oficialmente,para el Infierno Trail en Tolox.
                                NO VEMOS EN EL CROSS DE ROTA.


PD. Hoy han salido las clasificaciones del Trail Tronce Solidario, el tiempo ofical tomado con chip por la federacion andaluza de atletismo, ha sido de 2:43:43  noveno en la general de 70 atletas que han terminado la prueba, y octavo de mi categoria, contento para ser la primera vez que participo en una prueba de estas caracteristicas.







12 comentarios:

  1. Anibal estas hecho un maquina cojones tienes una pinta de ultra fondista que te cagas, en el cros nos veremos aunque sea para tomar cafe ,saludos

    ResponderEliminar
  2. Anibal conozco la zona como la palma de la mano.. y se bastante bien lo que hay de pinares y arena pues subía al palomar cuando veraneaba en Barbate..ahora las vistas son impresionantes y la cámara no tiene que faltar nunca.
    Una aventura que seguro que te da fuerza el los cuadriceps.
    Felicidades por completar con exito tu reto.

    ResponderEliminar
  3. Dura de cojones Anibal, la arena no la quiero ni en pintura prefiero las cuestas pero es otra experiencia mas. Yo tengo varios amigos que han hecho las 24 horas y estoy deseando que me cuenten la experiencias, jo 24 horas atravesando la misma dureza ¡¡ mamma mia!!. Bueno en el cross Dosa no estaré ya sabes andaré por la sierra , a ver el clima como anda parece que anuncian viento, creo que empezaré a competir el dia 9 en la de Sanlucar.
    Saludos killian

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Aníbal, la arena endurece las pruebas que da gusto. Ha debido ser duro pero veo que has acabado bien.

    ResponderEliminar
  5. CON DOS COJONES MÁQUINA, HABER QUIÉN TE ECHA EL CABLE EN LA INFERNO.

    NOS VEMOS EL DOMINGO EN EL CROSS, EL RECORRIDO ES CONOCIDO PARA NOSOTROS, HAN COPIADO PRÁCTICAMENTE EL NUESTRO,ALGO HEMOS ECHO BIEN.

    SALU2 DESDE MATRAQUILANDIA

    ResponderEliminar
  6. Tiene pinta de dura, dura por el terreno, pero veo que has acabado con ganas de más porque ya estás pensando en la siguiente.
    Un saludo Anibal

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena...¿tienes arena en la sesera?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena! Conseguiste un tiempo excelente para lo dura que debía ser la prueba. No me puedo imaginar corriendo durante kilometros por arena casi de desierto. Y el paisaje debio ser expectacular. Como tu dices son carreras en las que se sufre, pero de las que luego, si te has superado, te queda un recuerdo buenísimo.
    Lo dicho, felicidades!!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Joe macho, no se de que pasta estais echo, que envidia sanda de estado de forma, yo ya no me veo ni la pilila cuando me ducho de la barriga que tengo.
    saludos desde barbate

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena, la marca ha sido muy buena. Para la Inferno Trail te saldrás del mapa, estás fuerte de verdad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Buen tiempo y buen puesto, chulo. Ya que me has fichado mi blog ahora te ficho yo el tuyo. Si te gustan este tipo de pruebas te aconsejo el 101 de Ronda. Nos vemos en el Dosa, compañero.

    ResponderEliminar
  12. Ya hacía tiempo que no visitaba tu blog, me alegro por todo lo hecho hasta ahora, eres un maquinón , lo vales, que sigas disfrutando como hasta ahora, seguimos ahí. Un fuerte abrazo máquina y sigue contando tus experiencias que son muy enriquecedoras.

    ResponderEliminar